Aquí me siento como en casa

Aquí me siento como en casa


2013

Instalación sonora

Mobiliario de madera, reproductor de sonido y auriculares.

Loop sonoro extraído del film Secretos de un matrimonio

(Ingmar Bergman, 1973): 31:12 min

Medidas variables


Exposición SIETE lugares para habitar. Espacio GB, Facultad de Bellas Artes de Sevilla, 2013.


La casa es el contenedor de la vida íntima. El hogar se asocia a sensaciones de confort, estabilidad y seguridad. Pero puede ser también un espacio estéril, hostil o conflictivo. La casa encierra sus secretos entre los muros que la contiene.


Aquí me siento como en casa es una instalación realizada para la exposición colectiva SIETE. Lugares para habitar (Espacio GB, Sevilla). En ella, una mesa seccionada se ubica entre los dos lados de un muro. A cada lado se coloca una silla. Mesa y sillas reproducen el mobiliario de una casa de juguetes con el que jugaba de pequeña, pero a escala adulta (el objeto traslada, con su escala, la ilusión del modelo de familia del juego a un constructo). Sobre la mesa, unos auriculares reproducen un loop sonoro extraído del film Secretos de un matrimonio de Ingmar Bergman, que ha sido parcialmente silenciado. En un lado se escucha al personaje masculino. Al otro lado, el femenino. La conversación nunca se produce completa. No hay diálogo posible entre las personas sentadas enfrentadas, ni entre los personajes del audio.


La película de Bergman retrata una relación matrimonial aparentemente sólida cuya crisis concluye en ruptura. El ideal de la pareja como sistema unitario y completo se ha roto literalmente en la obra ante la inoperancia comunicativa entre las partes.