Camilla de masaje

Camilla de masaje


2013

Video-instalación

16´13´´


Camilla de masaje es una obra elaborada para la exposición colectiva Obra Abierta, expuesta en la Fundación Aparejadores de Sevilla en 2013.


Desde el año 2000 ejerzo como fisioterapeuta en distintos centros hospitalarios. La camilla es un objeto con el que estoy muy familiarizada. Sobre ella asisto a mis pacientes con el fin de aliviar sus dolencias físicas.


Esta es una obra destinada al placer. Desde una posición prona, el partícipe de la instalación se involucra en la obra escuchando, viendo y sintiendo su propio cuerpo.


Al introducir la cabeza en el orificio de la camilla, a la que se le han añadido unos auriculares en los que se reproduce una sesión de relajación guiada por mi voz, la vista desemboca en una caja oscura y cerrada en cuya base se ubica una pantalla de TV donde se proyecta un vídeo con imágenes estresantes, angustiosas, desagradables.


Se produce un conflicto entre lo visual y lo sonoro, entre el intento de relajación posicional e inducido por el audio y las imágenes proyectadas. El partícipe es libre de permanecer ajeno a las imágenes mediante un acto de evitación tan sencillo como cerrar los ojos. O por el contrario, puede mantenerlos abiertos impidiéndose prácticamente la situación de confort deseable. Ajeno pero cómodo versus una implicación incómoda.