Mensajes Cifrados

Mensajes Cifrados


2024

Escaneografía, video e instalación

Sala Galatea (Casa Góngora), Córdoba

26 de septiembre -3 de noviembre de 2024



En la era de la hiperconectividad, donde lo físico y lo virtual coexisten, reflexiono sobre la naturaleza de la comunicación mediada por pantallas. A través de la mano, el único órgano que establece un contacto tangible con la virtualidad, exploro cómo la ausencia de fisicidad puede distorsionar nuestra percepción y comprensión del otro.


Mensajes Cifrados es una exposición planteada como un recorrido en tres actos por las tres salas de la Casa Góngora. Las obras que integran la muestra se dividen en cuatro series que representan gestos manuales: Códigos, Artefactos, Escisiones. Fragmentos y Errores de apreciación. Interferencias. Cada serie revela un nivel de encriptación de los mensajes gestuales que se recogen en las distintas imágenes, invitando a cuestionar la efectividad de nuestras interacciones en un contexto donde, a pesar de estar más conectados que nunca, la incomunicación se vuelve predominante.


Mensajes Cifrados es una exploración subjetiva que trasciende lo verbal, indagando en los desafíos de construir sentido en nuestras relaciones. Las manos, articuladas y escaneografiadas, se convierten en espectros de lo que podrían haber sido, trazando un diálogo entre luz y sombra que desafía nuestra percepción. Este juego de distorsión y fragmentación, con un carácter cubista a veces, nos lleva a cuestionar la confianza en nuestros sentidos y en los significados que construimos.


A través de esta obra, invito a reconsiderar nuestra relación con la tecnología y con la creación, instando al visitante a participar activamente en la reinterpretación de nuestra realidad compartida, reivindicando la necesidad de comunicarnos y entendernos mejor. En este espacio, cada gesto se convierte en un mensaje más o menos cifrado, esperando ser descifrado por quienes se atreven a mirar más allá de lo evidente.


Así mismo, pretendo recuperar la comunicación con el espectador (que participa activamente en la propuesta en el último acto de la exposición) y retomar la práctica artística de forma materializada tras varios años de incomunicación plástica.



Acceso al catálogo de la exposición aquí.