Que le aproveche

Que le aproveche. Concierto gástrico


2011

Performance sonora

Mesas, sillas, vajilla, cubiertos, Iphones, ordenador, sistema de amplificación Dolby Surround.

Dimensiones variables



Urbanidad, etiqueta, protocolo. La comida está justo en medio de todo un proceso de reglamentación conductual. El ruido debe ser omitido y la boca ha de estar cerrada. Pero nuestro organismo al completo genera un trayecto, una sinfonía dialectal del ruido una vez es aplicado en la comida. Incluso nuestra generación sonora se estimula al visualizar la comida. El cuerpo humano es un tropismo de ruidos generalmente cacofónicos; desde los borborigmos de las tripas hasta la murmuración del pestañeo.


Que le aproveche es una instalación sonora que reproduce el espacio de un posible banquete. Sobre una mesa perfectamente dispuesta se encuentran platos con tartas de chocolate con forma de casa. A su lado Iphones junto con las instrucciones que los visitantes han de seguir: comer y aplicar el micrófono del móvil en la zona del estómago.


Esta instalación sonora participativa pretende amplificar los ruidos internos por medio de un programa informático para telefonía móvil asociado a altavoces en la sala, generando una orquestación gastrofónica ejecutada durante nuestro proceder digestivo. La APP iStethoscope convierte al Iphone de Apple en un estetoscopio.


Se destruyen así una serie de normas protocolarias: desde las conductuales, a las imposiciones sociales de posesión matérica, hasta el mismo concepto de obra clásica.