Ciudad enferma

Ciudad enferma


2011

Instalación sonora

Casas de contrachapado y sistema electrónico de reproducción de sonidos activados por sensores de movimiento. Leds de iluminación rojos

Duración según el espectador

2 x 1 x 1 m


Sala de exposiciones de la Facultad de Bellas Artes, Sevilla.


Una serie de casas blancas de madera se distribuyen arbitrariamente entre el suelo y la pared de una sala. En el interior de las mismas se insertan mecanismos electrónicos no visibles formados por una placa de Arduino, sistema de cableado, tarjetas reproductoras de sonido, sensores de movimiento, leds de iluminación rojos y pequeños altavoces. Todos estos artilugios se activan cuando el espectador se aproxima a la obra, emitiendo sonidos parecidos a los de un videojuego antiguo. A mayor acercamiento se activan más sensores y la gama sónica se incrementa.


La obra recobra la memoria olvidada de una catástrofe nuclear soviética en 1957 (en la Central de Mayak) a través de una instalación con apariencia de juguete, inofensiva, cuyo sonido es el que emiten aparatos detectores de radiactividad (más intenso a mayor proximidad de los objetos contaminados). Simula una ciudad abandonada, absorbida por la desidia de un gobierno que omite o no reconoce su actitud negligente hasta el día de hoy.


Muslyumovo es una ciudad habitada próxima a Mayak, cuyos residentes ingieren los frutos de su tierra putrefacta, el agua de sus pozos contaminados, la carne corrompida de sus animales, a sabiendas que su destino será un carcinoma inminente. El mismo que ha reducido exponencialmente los vecinos desde 1957, que ha mermado familias enteras que no pueden escapar de un destino inexorable por falta de recursos para el exilio.